Divisiones irregulares

Las divisiones irregulares son aceptadas dentro de la composición. Además, estas pueden ser por carencia o por exceso

Divisiones irregulares

Ahora que conocemos los conceptos de compás y cifra indicadora, podemos saber qué figuras ocupan un tiempo y cuáles abarcan un compás completo. Dentro de cada pulso, sea de un compás simple o compuesto, pueden establecerse ciertas divisiones irregulares con el propósito de integrar la mayor cantidad de notas en espacios reducidos o, por el contrario, colocar la menor cantidad de figuras en un compás o pulso donde se admite un mayor número de las mismas.

Las divisiones irregulares son aceptadas dentro de la composición. Además, estas pueden ser por carencia o por exceso.

En este sentido, estamos hablando del dosillo, tresillo, seisillo y muchas más que veremos a continuación. La duración de estas divisiones dependerá de la figura con la cual se realicen, aunque por lo general, esta gran cantidad de figura buscará ser ubicada en un tiempo.

Dosillo

Es un grupo de dos notas, este puede ser integrado por cualquier figura de notas, siempre que sean un par. El más común es el dosillo de corcheas, una división irregular propia de los compases compuestos, ya que se busca dar protagonismo a dos corcheas en un compás donde cada pulso es equivalente a tres, razón por la cual se trata de una división por carencia.

Tresillo

Es la división de una misma figura de notas en tres partes iguales dentro de un pulso ideado para dos figuras dentro de los compases simples, lo que la clasifica en una división irregular por exceso. El más característico es el tresillo de corcheas, figura que tiene un tiempo de duración.

Cuatrillo

Es un grupo de cuatro notas que se escribe en compases compuestos. Es la única división que puede ser por carencia o por exceso según sea el caso. Vamos a explicar esto con un ejemplo:  en un compás compuesto, el cuatrillo sería una división por exceso, debido a que allí caben tres corcheas por cada pulso, pero también puede ser una figura por carencia, ya que puede ubicarse en el lugar de seis semicorcheas.

Quintillo

Es una agrupación de cinco notas distribuidas en un grupo donde solo caben cuatro figuras. Se trata de una división irregular por exceso que se escribe en compases simples.   

Seisillo

Es la unión de seis figuras de notas iguales; en el caso de corcheas, es como si se tuvieran dos tresillos unidos. Estas seis notas deberán agruparse para suplir a un grupo de cuatro, por lo que, esta división por exceso es compatible dentro de los compases simples.  

Septillo

Es una división irregular por exceso que consiste en la agrupación de siete notas en un lugar habilitado para cuatro de ellas. Por lo general, este es de semicorcheas en compases simples. 

Nonillo

Otra división irregular que agrupa nueve notas en un espacio destinado para ocho de ellas. Por lo general, los nonillos son de fusas.

Las divisiones de 10 a 15 figuras se escriben con semifusas.

Cada una de estas figuras se escriben con una ligadura y el número correspondiente. Es importante destacar que todas estas se ejecutan de manera diferente dependiendo del compás y de la velocidad en que esta se requiera.

Finalmente, recuerda que, en cada uno de los aspectos, la práctica hace al maestro, así que la recomendación siempre es la misma, estudiar de manera ardua para dominar todas estas divisiones.      

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