Acordes de séptima, tétradas o cuatríadas

Para crearlos, solo será necesario superponer otra tercera, la cual tiene una distancia de un intervalo de séptima con respecto a la tónica, de allí que el acorde sea conocido como “acorde de séptima”.

Acordes de séptima, tétradas o cuatríadas

Anteriormente, conocimos los acordes tríadas, que se componen de dos terceras superpuestas; vale recordar que cada uno de sus sonidos representan a tres grados importantes dentro de la escala: tónica, mediante y dominante.  

En esta oportunidad, se hablará de los acordes tétradas o cuatríadas debido a que en lugar de tres, serán cuatro los sonidos superpuestos que sonarán de manera simultánea.

Para su creación, se deberá superponer otra tercera, la cual tiene una distancia de un intervalo de séptima con respecto a la tónica, de allí que el acorde sea conocido como “acorde de séptima”.

Para saber todas las características de este importante acorde, te invito a leer el presente artículo.

Tipos de acordes de séptima

Los acordes tétradas se clasifican en:

  • Acorde de séptima de dominante: es uno de los más comunes por su particular sonido. Se compone de un acorde mayor más una séptima menor. Se encuentra sobre el quinto grado de la escala mayor.
  • Acorde de séptima mayor: se construye a partir de un acorde tríada mayor y una séptima mayor sobre el primero, tercero o sexto grado de la escala mayor.
  • Acorde de séptima menor: por el contrario del anterior, este se construye con un acorde tríada menor y una séptima menor.  
  • Acorde de séptima semidisminuida: acorde de tríada disminuido y una séptima menor, también se le conoce con el nombre de acorde de séptima de sensible. Puede encontrarse en el séptimo grado de la escala mayor.   
  • Acorde de séptima disminuida: se compone por un acorde tríada disminuido y séptima disminuida; su construcción se realiza sobre el séptimo grado de la escala menor melódica.

¿Estos acordes pueden invertirse?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo SI, la posición de las notas que los conforman puede verse modificada. Es importante mencionar que cada acorde de séptima tiene inversiones diferentes, pero para cualquier acorde de séptima, las inversiones son las siguientes:

Estado fundamental

Si el acorde no se encuentra en ninguna de estas inversiones, estará en estado fundamental, lo que quiere decir que la tónica de tal acorde se ubica en el bajo, este se escribe con el número 7. Vamos a explicarlo con un ejemplo: para construir el acorde de DO Mayor séptima, es necesario escribir las notas DO-MI-SOL-SI. Los sonidos antes mencionados, pueden invertirse de la siguiente manera:

Primera inversión

Este puede visualizarse cuando la séptima se encuentra en el quinto grado, formando una segunda con la nota siguiente. Tal acorde puede escribirse con los números 6/5/3 ó 5/3. Para invertir el acorde del ejemplo anterior, es necesario colocar la séptima (nota SI) en la quinta del acorde, seguidamente hará un intervalo de segunda con la nota DO, quedando de esta manera: MI-SOL-SI-DO.

Segunda inversión

La séptima está en el tercer grado, formando una segunda con la nota siguiente. Se escribe con los números 6/4/3 ó 4/3; puedes reconocer tal inversión cuando la séptima está en la tercera del acorde, quedando las notas SOL-SI-DO-MI.

Tercera inversión

Cuando la séptima está en el bajo, esta se escribe con los números 6/4/2, 4/2 o simplemente 2. De esta manera, tendríamos el acorde totalmente invertido con las notas SI-DO-MI-SOL.

La séptima es un sonido atractivo capaz de generar una tensión que resuelva en la tónica de una escala mayor o menor. Por esta razón, los acordes de séptima se reconocen fácilmente, sobre todo los de séptima de dominante, de allí la importancia de su estudio.             

 

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