¿Cómo marcar los diferentes compases?

Una práctica fundamental para el entendimiento de la música

¿Cómo marcar los diferentes compases?

Luego de dominar las cifras indicadoras, identificación de la unidad de tiempo y de compás llega la hora de la práctica. En materia de solfeo, es importante saber que cada compás se marca con las manos de maneras diferentes, esto para respetar los diferentes tiempos, así como también para ejecutarlos en los pulsos exactos.

Esta es una técnica de suma importancia dentro del aprendizaje de la música. Para que puedas aprenderla correctamente, continúa leyendo las siguientes líneas.

¿De qué manera se marcan los pulsos?

Como se explica en la introducción, los pulsos se marcan con las manos, específicamente con los chasquidos de los dedos. En este sentido, las manos deben moverse hacia abajo, arriba o hacia los lados.

Esta actividad se realiza con un solo brazo, debes moverlo hacia las direcciones que más abajo te señalaré y luego se emite con los dedos un chasquido, este será el indicativo del mismo pulso.

Compás de dos tiempos

Es uno de los más sencillos al componerse de dos pulsos; entonces, el primer tiempo se marca hacia arriba y el segundo hacia abajo. Esta técnica se usa en compases de 2/1, 2/2, 2/4 ó 2/8 (simples) y en los compuestos de 6/8, 6/4, 6/2, entre otros.

Compás de tres tiempos

Sus tres pulsos característicos se marcarán de la siguiente manera:

El primero hacia abajo, el segundo hacia la derecha y el tercero hacia arriba. Debes mover las manos de esta manera cuando la cifra indicadora sea de 3/1, 3/2, ¾ o 3/8 y en compases compuestos como 9/8, 9/4, 9/2, etc. 

Compás de cuatro tiempos

Este consta de cuatro pulsos que se marcan así:

El primer tiempo hacia abajo, el segundo a la izquierda, el tercero a la derecha y el cuarto hacia arriba. Esta medida se utiliza para aquellos compases que sean de 4/1, 4/2, 4/4 al igual que los compuestos como 12/8, 12/2, 12/4 ó 12/16. 

Al ejecutar cualquier instrumento, se deben marcar estos mismos pulsos; en estos casos, lo recomendable es que sea mentalmente, porque con el pie, podrías llegar a desconcentrate, incluso, si estás tocando con una agrupación, podrías desorientar a las demás personas.

¿Qué hacer con los silencios?

Los silencios o compases completos sin actividad que estén dentro de una obra también deben marcarse para dar continuidad a la música. Al momento de escribirlos, debes tener en cuenta estas reglas:

Si se trata de un solo compás de breve inactividad, bastará con dibujar el silencio de la unidad de compás. 

Pero, si este silencio se prolonga por más de un compás, se deberá colocar un signo dibujado con una raya gruesa horizontal y dos más pequeñas verticales a sus lados; justo encima del pentagrama se debe colocar la cantidad de compases en los que se permanecerá en silencio.

Desde el punto de vista orquestal o de ensambles, es importante respetar, así como también contar esos tiempos de silencio debido a que, en esos momentos, otros instrumentos pueden tener una participación importante.   

Para finalizar, los compases pueden marcarse lento o rápido dependiendo de las diferentes indicaciones que aparezcan al principio de la melodía. Este tema recibe el nombre de aire o movimiento y sobre el mismo te enterarás en el siguiente artículo.

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