Acordes de novena

Sumérgete en el mundo de los acordes de novena en composición musical: tipos mayor, menor y dominante explicados. Aprende a construir y resolver estos acordes para armonías más ricas. Ideal para compositores aspirantes.

Acordes de novena

Como hemos podido ver en los artículos anteriores, existen acordes tríadas, de séptima o cuatríada, pero también de novena. Esos se construyen superponiendo una tercera al acorde de séptima, se llaman de esta manera debido a que desde la tónica hasta la última nota debe existir un intervalo de novena.

Vale recordar que, al invertir este último intervalo, se obtiene una distancia de segunda, esto quiere decir que, si dominamos la segunda, podremos hacer lo propio con el ya mencionado intervalo de novena, pudiendo construir los acordes fácilmente.

Es importante mencionar que los acordes de novena pueden escribirse sobre cualquier grado de la escala menos el séptimo, ya que esta sería la nota sensible de cualquier sucesión.

Si deseas tener mayor información sobre tales acordes, no dejes de leer este nuevo artículo.

Tipos de acordes de novena

Un acorde se forma con varias terceras superpuestas, en el caso de los acordes de novena, son cuatro intervalos de esta distancia que se superponen. Dependiendo de su composición, podrán desarrollarse los siguientes:

Acorde de novena mayor: está conformado por una primera tercera mayor, otra menor, una mayor y la última menor.

Acorde de novena menor: se construye a partir de una tercera menor, tercera mayor otra tercera menor y la última mayor.

Acorde de novena de dominante mayor: se compone de un acorde de séptima de dominante más una novena mayor  

Acorde de novena de dominante menor: se elabora a partir de un acorde de séptima de dominante más una novena menor.                                                                                   

¿Cómo deben resolver estos acordes?

En una composición armónica de cuatro voces, es importante tener en cuenta los siguientes señalamientos para una correcta resolución de esta clase de acordes:

  • La sensible debe ir a la tónica.
  • Tanto la séptima como la novena deben descender de grado.

Cabe destacar que, en cualquier composición melódica y armónica, es importante omitir la quinta, mientras que la novena debe estar por encima de la sensible al momento de realizar un enlace.

Es importante mencionar que tanto la séptima como la novena deben estar preparadas, en caso de no poderse, deben ir y resolverse por grado conjunto.

Por lo general, estos acordes se escriben en estado fundamental, sin tener que invertirlos, así que será sencillo diferenciarlos del resto.

¿Cuál es la importancia de estos acordes?

Mientras más sonidos existan, los acordes sonarán más llenos, eso siempre es lo que se quiere a la hora de componer piezas musicales. Pero, debemos recordar que existen ciertas notas que generan tensión, como es el caso de la séptima y de la novena; estas tensiones deben ser resueltas de inmediato para dar continuidad a la pieza musical.

Como se menciona anteriormente, en el caso de los acordes de novena de dominante, las notas de tensión (séptima y novena) deben ser resueltas por grado conjunto, en el resto de los acordes estas normas pueden cambiar, estas se explicarán en las próximas entradas.

El aprendizaje de los acordes siempre es importante en materia de composición musical, por tal motivo, la invitación es a seguir practicando estos temas para que un día puedas convertirte en el compositor musical que tanto deseas.

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