Bases del Lenguaje Musical (Parte 3)
En esta tercera parte, habrá más información sobre los tonos, semitonos, enarmonía y, por si fuera poco, comenzaremos a hablar sobre un tema de gran importancia dentro de la música: los intervalos.
Algunos conceptos relacionados con la música son muy complejos, tanto que no es posible abordarlos en un solo artículo, es por esta razón que se ha decidido dividir el tema en diferentes entregas, de manera que sea mucho más sencillo su entendimiento.
En esta tercera parte, habrá más información sobre los tonos, semitonos, enarmonía y, por si fuera poco, comenzaremos a hablar sobre un tema de gran importancia dentro de la música: los intervalos.
Sigamos hablando del tono y del semitono
Existen dos tipos de semitono, este puede ser diatónico y cromático. El primero de ellos es el que ocurre entre dos notas muy próximas que tienen sonidos distintos (por ejemplo: MI-FA). Mientras que el segundo, ocurre entre dos notas iguales, pero una de ellas se encuentra alterada (DO natural y DO#).
De esta manera, un tono se encuentra compuesto por dos semitonos: uno cromático y otro diatónico. De DO a RE hay un tono, pero para llegar hasta el RE, es necesario pasar por el DO#; entonces, el semitono cromático está entre el DO y DO#; mientras que de esta última nota hasta el RE está el semitono diatónico.
La Enarmonía
Ahora que conocemos las alteraciones, al igual que los semitonos diatónicos y cromáticos, resulta pertinente hablar de la enarmonía; de esta forma se le llama a dos notas con diferente nombre, pero que tienen el mismo sonido. Por ejemplo, DO#-RE bemol; MI-FAb, entre otras. Por separado, también se les puede llamar notas enarmónicas.
Intervalos
Ahora, vamos a añadir un nuevo concepto a nuestra lista, esta es una base importante dentro del lenguaje musical, debido a que la música está hecha de intervalos. Estos se definen como la distancia que existe entre dos notas.
Los mismos pueden ser ascendentes o descendentes; simples o compuestos, pero vamos por partes.
Se dice que un intervalo es ascendente cuando se lee de la nota más baja a la nota más alta y descendente cuando comienza a leerse por la más alta a la más baja.
¿Cuántos intervalos existen?
La verdad es que son infinitos, es decir, todo parece indicar que no hay límite de distancias, sin embargo, para hacerlo todo un poco más fácil, los autores han decidido clasificarlos desde la segunda hasta la décima. Entonces, vamos a definir cada uno de ellos:
- Segunda: distancia comprendida entre dos grados* (DO-RE)
- Tercera: distancia comprendida entre tres grados (DO-MI)
- Cuarta: distancia comprendida entre cuatro grados (DO-FA)
- Quinta: distancia comprendida entre cinco grados (DO-SOL)
- Sexta: distancia comprendida entre seis grados (DO-LA)
- Séptima: distancia comprendida entre siete grados (DO-SI)
- Octava: distancia comprendida entre ocho grados (DO-DO octava superior)
- Novena: distancia comprendida entre nueve grados (DO- RE octava superior)
- Décima: distancia comprendida entre diez grados (DO- MI octava superior)
* Grados de la escala: una escala se compone de ocho sonidos, cada uno de ellos representa un grado.
Cabe destacar que los intervalos son simples si están en el rango de la segunda a la octava y son compuestos a partir de la novena.
¿Qué pasa con el unísono?
Consiste en un mismo sonido que es realizado por diferentes voces; como no existe alguna distancia recorrida porque se trata de la misma nota, el unísono no es considerado como un intervalo.
¿Qué pasa después de la décima?
Por supuesto que existen intervalos de onceava, doceava, treceava, etc.; todo depende de la melodía o de los registros que tengan los instrumentos a analizar. Pero no es algo por lo que debas angustiarte ahora.
Como ya te mencioné, el tema de los intervalos es de gran importancia dentro de la música. Se requiere de mucha práctica para dominarlos por completo; en la siguiente entrega hablaremos sobre su calificación y composición.
No dejes de leer ni uno solo de los artículos, estoy segura que te ayudarán a aclarar las dudas que tengas acerca de los diferentes conceptos musicales.
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