Matices, aire o movimiento (Parte 1)
Elementos que marcan la diferencia
Todo en la vida tiene sus altos y bajos, la música no es la excepción a esta regla. Si todos los sonidos se ejecutaran a una misma intensidad o velocidad, esta sería monótona, por lo que dejaría de ser el atractivo que es hoy en día, por ello, existen una amplia variedad de matices expresados en símbolos.
Estos últimos, expresados en palabras italianas, se escriben en determinados lugares de la partitura para indicar que se realicen sonidos más fuertes, más suaves, más intensos, etc. para conocer cuáles son los diferentes matices dentro de la música, así como sus funciones e importancia, no dejes de leer este artículo.
¿Qué son los matices?
Se conoce como matiz a los diferentes grados o niveles de intensidad por los que pueden pasar uno o varios sonidos, un pasaje o un trozo de música entero, estos matices pueden ser de volumen y de velocidad.
Matices de volumen
Consisten en términos que se utilizan para indicar una intensidad determinada en el sonido. Cada uno de los términos que se explicarán a continuación, fueron utilizados desde el clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII) con el propósito de que el intérprete lograra una ejecución más cercana a la idea del compositor.
Los matices de volumen son los siguientes:
Pianissimo: Su abreviatura es pp. La intensidad que requiere el pianissimo es menor a la que indica piano. En el siglo XIX, esta fue la indicación más habitual para indicar menor intensidad; también se utilizaban tres p (ppp) para decirle al ejecutante que tocará de la manera más suave posible. Cabe destacar que, en el siglo XX, se podían encontrar más de cuatro p (pppp).
Piano: Es una palabra italiana que significa suave y su abreviatura es p. La intensidad que indica piano es mayor que utilizada para denotar pianissimo pero menor que la de mezzopiano.
Mezzopiano: los sonidos con este matiz, deben ser medio suaves, los mismos se indican con las letras mp. La intensidad que indica mezzopiano es mayor a la de indica piano y menor a la de mezzoforte.
Mezzoforte: al contrario de la palabra anterior, mezzoforte significa medio fuerte, se escribe con las letras mf. La intensidad que indica este matiz, es mayor al de mezzopiano y menor que forte.
Forte: significa fuerte y su abreviatura es f. Su intensidad es mayor que la que indica mezzoforte y menor a la de fortissimo
Fortissimo: el sonido marcado con esta indicación debe ser muy fuerte y su abreviatura es ff. La intensidad que indica fortísimo es mayor a la representada con forte. En algunas ocasiones se agregan 3 efes (Hf), con las cuales se entiende que el sonido debe ser más fuerte que fortísimo.
En las partituras aparecen en su forma abreviada sobre el pentagrama, precisamente sobre la nota donde empieza dicha dinámica.
En el segundo tercio del siglo XVIIl, la indicación solo afectaba a la frase o motivo en cuestión, es decir, si un compás tenía la indicación de Forte, esta solo se realizaba en la nota o compás señalados.
Pero desde finales del XVIII hasta nuestros días, el intérprete ha de mantenerla hasta que aparezca un nuevo indicador de dinámica.
Otros matices
La intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma gradual en un momento determinado, para lo cual se utilizan los siguientes términos:
- Diminuendo (Dim.) = Disminuyendo
- Calando (Cal.) = Disminuyendo
- Smorzando (Smorz.) Apagando el sonido poco a poco
- Morendo (Mor.) = Disminuir movimiento y fuerza
- Perdendosi (Perd.) = Perder sonido.
Dentro de esta lista, me faltó mencionar dos signos que son los más conocidos en materia de dinámicas, estos son:
Crescendo
Este signo se dibuja igual que el símbolo de menor qué pero un poco más grande. Con esta dinámica, se indica a las notas que están dentro de ella que el sonido debe ir aumentando cada vez más hasta que en un punto, estos sonidos serán muy fuertes.
Decrescendo
Se dibuja igual que el símbolo de mayor qué. Por medio de esta dinámica, se busca indicar a las notas de determinado pasaje que sus sonidos deben ir disminuyendo poco a poco hasta que sean casi imperceptibles.
Vale mencionar que, en ambos casos, la dinámica debe mantenerse hasta que se coloque otro de los matices anteriormente mencionados.
Por último, es importante acatar todos los matices que se colocan para garantizar la perfección de dicha obra. Pero eso no es todo, este tema continuará en el siguiente artículo.
¿Cuál es tu reacción?