Hablemos de las escalas menores

Uno de los pilares más importantes dentro de la música académica

Hablemos de las escalas menores

Las escalas son otro de los pilares más importantes de la música, esta sucesión de ocho sonidos, funge como una especie de referencia dentro de una tonalidad determinada; estas se clasifican en mayores o menores. Anteriormente, habíamos estado estudiando a las primeras, pero en el presente artículo, se describirán las escalas menores, así que, si deseas saber todo sobre ellas, continúa leyendo.

¿Cómo se construyen las escalas menores?

               

Para construir estas escalas, es necesario encontrar el relativo menor de una escala mayor, basta con bajar una tercera menor a la tónica de la escala mayor. Vamos a explicar esto con un ejemplo: el relativo menor de DO mayor es LA menor; esta escala no tiene ninguna alteración en su armadura de clave porque viene de la ya mencionada DO mayor.

Para recordar un poco lo visto, las escalas mayores cuentan con dos semitonos diatónicos ubicados entre el tercer y cuarto grado; al igual que entre el séptimo y octavo. A diferencia de las escalas mayores, en las menores habrá tres semitonos diatónicos que se ubicarán entre los diferentes grados:

  • Segundo y tercero.
  • Quinto y sexto.
  • Séptimo y octavo.

Volviendo al ejemplo de LA menor, al escribir las notas que la conforman, nos daremos cuenta de que no hay ninguna alteración. Entonces, de inmediato algo nos llamará poderosamente la atención: el tono que existe entre la sensible y la tónica. Para remediar esta importante falta, será necesario colocar alteraciones accidentales en ese grado, en este caso sería un sol# para que exista el semitono diatónico y la nota sensible recupere su importancia. sin embargo, no siempre deberá alterarse la sensible. Aunque no lo creas, existen tres tipos de escalas menores, cada una con diferentes directrices:

Eólica: tendrá todas las alteraciones que se encontraban en su relativo mayor, es decir, ningún sonido deberá modificarse. La escala de LA menor eólica, no tiene ningún tipo de alteración.

Armónica: se altera el séptimo grado de manera ascendente y permanece de la misma manera desde el principio hasta el final de su alteración. La escala de LA menor armónica cuenta con el SOL sostenido en el séptimo grado.

Melódica: se altera el sexto y séptimo grado de subida con el propósito de evitar el intervalo de segunda aumentada que se forma entre ambas notas. Sin embargo, deben bajar de forma eólica. En este sentido, la escala de LA menor melódica tendrá las notas FA y SOL sostenidos subiendo, pero bajando se les deberá colocar becuadros para que baje de manera eólica. 

Otras características de las escalas menores

La mediante y superdominante deben bajar un semitono cromático. Entonces, los intervalos de tercera y sexta que encabezan la escala, deben ser menores.  

Cabe destacar que tanto la mediante como la superdominante son de gran importancia dentro de estas escalas, debido a que son las notas modales o características de la tonalidad en la que se encuentren.

A la hora de crear cualquiera de estas escalas, es importante tener en cuenta las armaduras de clave, ya que ellas mismas te dirán, de qué manera debes proceder. Por ejemplo, si tienes un sostenido, debes colocar un doble sostenido para subir el tono. En cambio, si tienes un bemol, debes colocar un becuadro para subir la nota en dicha tonalidad                             

Las diferentes escalas menores tienen diferentes sonidos que pueden diferenciarse fácilmente. Cabe mencionar que su construcción no resulta una tarea sencilla al principio. Por esta razón, es necesaria la práctica constante, verás que con el tiempo y con el resto de artículos que irás leyendo, serás un experto en la materia muy pronto.  

 

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