Bases del Lenguaje Musical (Parte 2)
En esta segunda parte de las Bases del Lenguaje Musical, aprenderás más definiciones básicas para entender la música; algunas de ellas serán: silencios, escalas y alteraciones.
En esta segunda parte de las Bases del Lenguaje Musical, aprenderás más definiciones básicas para entender la música; algunas de ellas serán: silencios, escalas y alteraciones. Si buscas más conocimientos, continúa leyendo este nuevo artículo.
¡Los silencios también son música!
Si llevas años dedicándote a esta noble profesión, es posible que hayas escuchado esta frase. De lo contrario, llegaste al lugar indicado para saberlo. En la música no todo el tiempo hay sonidos, también debe haber silencios para hacer un equilibrio entre las diversas melodías que se ejecutan.
Técnicamente, los silencios se definen como símbolos que denotan la ausencia momentánea de algún sonido en específico. Estos se escriben en el pentagrama y, así como existen figuras de notas, también existen figuras de silencios, las cuales tienen la misma duración que su nota homóloga.
- Silencio de redonda: es el más largo, debido a que dura cuatro tiempos. Es el único que necesariamente debe ser escrito debajo de la cuarta línea del pentagrama.
- Silencio de blanca: tiene dos tiempos de duración.
- Silencio de negra: al igual que la nota, debe ejecutarse por un tiempo.
- Silencio de corchea: se toca por medio tiempo.
- Silencio de semicorchea: su duración es de un cuarto de tiempo
- Silencio de fusa: dura 1/8 de tiempo
- Silencio de semifusa: vale 1/16 de tiempo.
Por su parte, el resto de los silencios pueden escribirse en cualquier lugar del pentagrama.
¿Qué es una escala?
La escala es la unión o ejecución de ocho sonidos. Como característica principal, deben comenzar y terminar en una misma nota. Cuando es mayor, esta se compone por cinco tonos y dos semitonos diatónicos, pero, ¿qué significa esto? ¡No te desesperes!, te lo explicaré en las siguientes líneas:
La escala de Do se encuentra compuesta por siete sonidos que fueron mencionados anteriormente, estos son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Para terminar esta escala, se debe repetir nuevamente el DO; de esta manera, se tendrán los ocho sonidos que se especifican en el concepto.
Ahora bien, esta escala se compone de tonos y semitonos; dos conceptos muy sencillos de memorizar y aplicar:
- Un tono: es la mayor distancia que existe entre dos notas.
- Semitono: es la menor distancia que existe entre dos notas.
Tonos: DO-RE; RE-MI; FA-SOL; SOL-LA; LA-SI
Semitonos: MI-FA; SI-DO
Ambas distancias se evidencian al momento de aprender algún instrumento de cuerdas como violín, viola, guitarra, entre otros pertenecientes a la familia de cuerdas, verás que tanto los tonos como los semitonos tienen distancias diferentes. Para tocar un tono, es necesario separar los dedos, mientras que, para ejecutar un semitono, los dedos deben estar juntos.
Alteraciones
Las notas antes mencionadas no siempre están en estado natural, en ocasiones, su sonido puede cambiar; esta acción es obra de las alteraciones, que se definen como símbolos capaces de modificar el sonido de las notas musicales.
Existen tres tipos de alteraciones que son las siguientes:
- Sostenido: sube el sonido de la nota en un semitono.
- Bemol: baja el sonido de la nota en un semitono.
- Becuadro: elimina el efecto del sostenido o del bemol.
Estos símbolos deben colocarse delante de las notas y en la misma línea o espacio que están escritas. Si la misma nota se repite en el mismo compás, también deberá entonarse con la misma alteración; en el siguiente compás, el efecto no sería válido, es decir, la nota volverá a entonarse en su tono natural.
Otras alteraciones son las siguientes:
- Doble sostenido: sobe un tono el sonido de la nota.
- Doble bemol: baja un tono el sonido de la nota.
Ya en cada artículo irás adquiriendo nuevos conocimientos que son valiosos para el aprendizaje de cualquier instrumento musical. Entonces, te recomiendo no dejar de practicar lenguaje musical, ni de leer estos artículos.
¿Cuál es tu reacción?