Matices, aire o movimiento (segunda parte)

Indicaciones que nos llevarán a lograr una perfección musical

Matices, aire o movimiento (segunda parte)

Son infinitos los matices que existen para garantizar que la música sea ejecutada a la perfección. En este artículo, terminaremos de conocer todos los indicadores de velocidad que se pueden encontrar en distintas obras.

Matices de velocidad

Estos también son conocidos con los nombres de aire, movimiento o tempo en terminología musical, se define como la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza.

Las indicaciones de tempo en cuestión también son palabras italianas que se colocan al comienzo de la pieza o en el momento en que dicha velocidad deba cambiar. Entre los matices más usados para indicarla, se encuentran los siguientes:

  • Largo: Es la indicación de tempo más lenta de la música académica, se pide que se toque de manera grave y larga.
  • Larghissimo: muy, muy lento (menos de 20 pulsaciones por minuto)
  • Lento: lento (40 a 60 ppm)
  • Grave: lento y solemne (40 ppm)
  • Lerghetto: más o menos lento (60 a 66 ppm)
  • Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 ppm)
  • Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 a 80 ppm)
  • Tranquilo: tranquilo
  • Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 ppm)
  • Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante
  • Andantino: más vivo que el andante moderato
  • Moderato: Moderado (80 a 180 ppm)
  • Allegretto: un poco animado
  • Allegro: animado y rápido (110 a 168 ppm)
  • Vivace: vivaz
  • Vivo: rápido y vivaz
  • Allegrissimo: más rápido que el allegro
  • Presto: muy rápico (168 a 200 ppm)
  • Vivacissimo: más rápido que el vivace
  • Prestissimo: muy, muy rápido

Por si fuera poco, existen otros términos que modifican las velocidades señaladas anteriormente, como, por ejemplo:

  • Assai: bastante
  • Piu: más
  • Molto Piu: mucho más
  • Non tanto: no tanto
  • Non troppo: no demasiado
  • Quasi: casi
  • Molto: mucho
  • Poco: poco

Entonces, al combinar los mencionados indicadores de velocidad con estos últimos términos, se obtendrá otra intención, por ejemplo:

  • Poco Adagio: Poco lento
  • Allegro ma non tropo: Rápido, pero no demasiado
  • Allegro Assai: Bastante allegro
  • Y muchas combinaciones más

¿Cómo podemos saber exactamente la velocidad de las piezas?

Diferentes tipos de metrónomos

Seguramente, después de haber leído las velocidades anteriores, habrás buscado la forma de averiguar qué tan rápidas o qué tan lentas serían las piezas; pero para hacerlo, necesitarás un metrónomo.

Se define como un dispositivo utilizado para indicar los pulsos de los diferentes compases. Esta herramienta es ideal para el estudio de la música, debido a que te marcará los pulsos (ppm) de los diferentes compases que necesites practicar. En este sentido, te obligará a ejecutar todas las notas y ritmos en los pulsos correspondientes.

En este sentido, verás que lo mejor es comenzar a practicar lento y luego ir subiendo la velocidad con dicho metrónomo. Sé que al principio resultará molesto, pero es un hábito que debes forjar para que te conviertas en un mejor músico.

Carácter

Es el sentimiento con el cual el intérprete debe tocar o cantar alguna pieza, estas indicaciones se colocan al principio de la obra junto con las dinámicas de tempo o en algún compás determinado que lo amerite. Algunos de estos indicadores son los siguientes:

  • Animato: animado
  • Leggiero: ligero
  • Capriccioso: caprichoso
  • Dolce: dulce
  • Con anima: con alma
  • Con dolore: con dolor
  • Sostenuto: sostenido
  • Con moto: con movimiento
  • Con Grazia: con gracia

Es importante entender que la música no solo se trata de saber leer las notas que haya escrito el autor; cada una de ellas se ha escrito con una intención determinada que como ejecutantes debemos acatar para que todo suene como el compositor se lo haya propuesto. Es así como se alcanza la perfección desde el punto de vista musical.

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