Fotografía Para Elisa Ludwig Van Beethoven

Para Elisa: el secreto de su éxito

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La composición para piano conocida como “Para Elisa” de Ludwig Van Beethoven, es por mucho la más popular de todas las composiciones que alguna vez se han realizado para piano. Sin lugar a dudas, esta pieza musical brilla con luz propia debido a la gracia de sus movimientos y la simplicidad de sus variaciones armónicas.

No es nuestra intención hacer un análisis exhaustivo de “Para Elisa” pero sí describiremos brevemente las áreas técnicas que contribuyen a su éxito.

Para Elisa: una tonalidad básica

Aunque pueda ofender a muchos, Para Elisa tiene armónicamente mucho en común con las baladas y reggaetón modernos. Nos referimos a una tonalidad básica como La menor y esto es vital para que sea tan familiar a cualquier persona en cualquier rincón del mundo.

No existe una población, tribu o persona en el mundo que tenga algún grado de cultura musical y no esté familiarizado con el sonido de La menor.

Para Elisa: función armónica simple

Más allá de lo que se pueda creer, esta pieza para piano de Beethoven, está formulada sobre una función armónica básica. De hecho, también comparte con las baladas y reggaetón modernos, una variación armónica simple como; Tónica – Cuarta justa – Tónica – Tercera mayor – Séptima mayor – Tónica – Cuarta justa.

Dinámica

Con dinámica nos referimos al Tempo que se encuentra sobre la base de una armadura de compás a 3/8. Justo aquí rompe el molde para adquirir una personalidad propia.

Aunque en líneas generales esta pieza va dirigida por tiempos en semicorcheas, hay una expresión al inicio que da cierta libertad al intérprete y nos referimos a la expresión de matices Poco Moto. Esto se interpreta como poco movimiento, pero no dice exactamente cómo es ese poco movimiento.

A la vez, en la parte conocida popularmente como “coro” se encuentra con dos dinámicas de distintas. Esto es una genialidad que solo puede ser el resultado de un profundo conocimiento e intuición musical.

Modulaciones

De igual forma, la pieza realiza modulaciones armónicas que le otorgan una mayor dinámica. Ella inicia en una tonalidad menor para luego modular hacia la tercera mayor e inicia un cuarto movimiento para jugar sobre la escala melódica menor de “La”.

Conclusión

Para Elisa es una gran composición que desde el inicio se identifica con todas las formas musicales de las culturas en el mundo. No obstante, conduce progresivamente al oyente hacia un terreno más refinado con variaciones de Tempo y mayor complejidad musical. Pero sin llegar a abordar lo desconocido para los oídos poco formados en la música.

Esta pieza del eterno maestro Ludwig Van Beethoven es un ejemplo que las nuevas generaciones de músicos deberían seguir.


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About Adrián Cano Trompetista

Adrián Cano Trompetista
Soy apasionado por la música en todos sus ámbitos, trompetista desde hace 10 años. Actualmente me dedico al diseño web, enfocado a mejorar la educación general y musical.

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