HARNONCOURT, N. – El diálogo musical

Comparte con tus amigos:
  • 9
    Shares

El diálogo musical
Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart
Nikolaus Harnoncourt
El diálogo musical entre cada una de las voces de la orquesta, así como el diálogo imaginario entre la música y el oyente, conforman el punto central de las consideraciones de Nikolaus Harnonourt sobre la cuestión musical desde que identificó este diálogo -que abrió nuevos horizontes a sus propios criterios interpretativos- como medio esencial de expresión para los compositores entre finales del siglo XVI y del XIX. En un extenso análisis de las grandes obras de Monteverdi y Bach, nos muestra cómo ese diálogo musical puede volver a expresarse hoy en la ejecución musical. Harnoncourt rinde cuentas de cómo en sus audiciones intenta conseguir, mediante la música, la transformación intelectual del oyente pretendida por el compositor. En la parte correspondiente a Mozart, el músico y estudioso demuestra con importantes ejemplos que la música de éste, en esencia siempre dramática y caracterizada por fuertes contrastes anímicos, adolece de una interpretación errónea a causa de versiones carentes de contrastes sonoros y dominadas por un sentido erróneo del equilibrio.CONTENIDO:
– Primera parte: el diálogo musical
1. Acerca de la impresión sonora de la música medieval
2. Instrumentos musicales sacros y profanos
3. La gran innovación de 1600
4. Sobre estética sonora: ¿es bello lo feo?
5. Monteverdi hoy
6. Obra y adaptación: el papel de los instrumentos
7. Obra e interpretación
8. Bach y los músicos de su época
9. Las tradiciones interpretativas
10. El concerto
11. Las sonatas para viola de gamba: sonido idiomático o ad libitum
12. Las cantatas: la obra central de Bach
13. Los instrumentos de viento en las cantatas de Bach
14. El oboe da caccia de Bach y su reconstrucción
15. El procedimiento de adaptación de Bach
16. Sobre la primera audición de la Pasión según san Mateo a cargo del Concentus Musicus
17. La Pasión según san Mateo: historia y tradición
18. Mozart no fue innovador
19. El claro-oscuro de Mozart: conjuntos orquestales
20. Reflexiones sobre el allegro y el andante en Mozart
21. Del minué al scherzo
22. Indicaciones escritas y no escritas de Mozart para la interpretación- Segunda parte: comentario de obras
23. Claudio Monteverdi
El Orfeo: poesía y música, tempi
Instrumentación y adaptación del Orfeo
Il ritorno d’Ulisse in patria
L’incoronazione di Poppea
Las Vísperas de la Santísima Virgen

24. Johann Sebastian Bach
Los Conciertos de Brandemburgo
La Pasión segun san Juan
La Pasión según san Mateo
Sobre la historia de las interpretaciones de la Gran misa en si menor de Bach

25. Wolfgang Amadeus Mozart
La dramaturgia de Mozart reflejada en la correspondencia sobre el Idomeneo
El Réquiem de Mozart, su única obra de carácter autobiográfico

Clic aquí para descargar


Comparte con tus amigos:
  • 9
    Shares

About Adrián Trompetista

Adrián Trompetista
Soy apasionado por la música en todos sus ámbitos, trompetista desde hace 10 años. Actualmente me dedico al diseño web, enfocado a mejorar la educación general y musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *