¿Que es la respiración circular ? Y 4 pasos simples para lograrla

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¿ Que es la respiración circular ?

“Vídeo explicativo en la parte inferior.” La respiración circular es una técnica utilizada en la ejecución de instrumentos de viento, y sirve para evitar tener que interrumpir el sonido de este al respirar. Esto se logra al almacenar aire en la boca y soplarlo mientras se inhala aire por la nariz, para luego continuar exhalando aire desde los pulmones. Esta técnica es de uso en aerófonos antiguos de diversas latitudes y en flautas y oboes de Oriente. Como ejemplos se tienen: el yidaki o didgeridoo de Australia, el hom pak maya, la sorna de Medio Oriente y Asia, el arghul de Egipto, la alboka vasca y el launeddas de Cerdeña. Algunos músicos de jazz y música clásica utilizan esta técnica. En la música académica, aunque pocas piezas compuestas antes del siglo XX requieren realmente su uso, permite la ejecución de piezas originalmente compuestas para instrumentos de cuerda en instrumentos de viento, lo que de otra manera no sería posible.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Respiracion_circular

4 Pasos para lograr la respiración circular.

1. Hincha tus mofletes al máximo y mantenlos así, llenos de aire unos instantes. Siente la presión dentro de la boca y también en tus labios. Juega un poco con ese aire ahí adentro y respira por la nariz manteniendo el aire en la boca. Incluso mueve tu cuerpo, los brazos, el cuello,… sintiendo la boca llena de aire.

2. Bien, deshincha y vuelve a hinchar algunas veces.

3. Vuelve a la práctica del punto 1, pero detente en el momento en que tomas aire por la nariz y justo cuando empiezas a hinchar los pulmones, deja escapar todo el aire que tienes almacenado en la boca. Así, sin más. ¿Y qué ha sucedido? Pues justo lo que buscábamos, el momento en que está entrando aire a los pulmones y saliendo por la boca, sólo que al principio es tan corto que es casi imperceptible.

4. Repite el ejercicio anterior, pero ahora trata de hacer más presión en tus labios para retener un poco más el aire dentro y otra vez, en el momento en que llenas los pulmones desde la nariz, con la boca llena de aire, trata de hacer salir un poco de aire empujando con los mofletes. Puedes ir haciendo que también la lengua se desplace hacia delante para ayudar a empujar el aire hacia fuera. Observa si el resto de tu cuerpo está relajado y continúa haciendo estos ejercicios lentamente. Intenta primero hacer que el aire de tu boca salga más lentamente mientras entra el aire a tus pulmones por la nariz y después tratar de ir enlazando inspiración y espiración manteniendo hinchados los mofletes.

Siente el movimiento de la glotis en el proceso de entrada y salida de aire de los pulmones al llenarse y al empujar el aire desde los pulmones hacia fuera.

No trates de conseguirlo en un momentito. Tómatelo con calma, date el gusto de relajarte. Igual es momento de darte un respiro, aunque a lo mejor a estas alturas ya estás [email protected]… no sería raro.

Si ya te ves con “alientos” para continuar, ahora puedes poner esto en práctica con el didgeridoo.

Resumiendo: se trata de almacenar aire en los mofletes, comenzar el drone, e ir soltando este aire en el momento en que tomas nuevo aire por la nariz. Eso sí, sin dejar de hacer el drone, o sonido base, aunque en tus primeros ejercicios no te preocupes de cómo suena, sino sólo de la coordinación del movimiento de estar expulsando el aire almacenado en los mofletes al tiempo que entra el aire a los pulmones desde la nariz. Quizás sea necesario que te concentres un poco, pues los movimientos son algo distintos a la respiración habitual. Relaja al máximo todo tu cuerpo excepto las partes que necesariamente tienen que moverse: diafragma, mofletes, los labios,… pero fíjate en que tu cuello, tu espalda, brazos, piernas, músculos de la cara, etc., estén relajados. Así ahorras energía y la aplicas sólo donde tienes que aplicarla.

Trata de que la cantidad de aire que hay en tus pulmones esté entre un 70% y 30% de su capacidad. No los hinches a tope ni apures el aire hasta el final, sino que sea una cantidad de aire lo más parecida a la que tendrías en tu respiración normal.

Puedes hacer un sonido lineal o dejar que la propia respiración se encargue de ir marcando su propio ritmo. Tu sonido te va comunicando qué y cómo se mueve tu cuerpo desde dentro.

Hay algunos ejercicios conocidos que pueden ser útiles o que pueden ayudar a entender más rápido en qué consiste la respiración circular, por ejemplo el de la pajita en el vaso de agua, que consiste en lo siguiente:

Llena un vaso de agua hasta algo más de la mitad e introduce una pajita. Comienza a soplar suavemente y observa el flujo de burbujas que se forma. Trata de hacer la práctica que planteamos más arriba (punto 4) e intenta que la corriente de burbujas no deje de fluir.

Después de conseguirlo con la pajita puedes empezar a practicar con un tubo de pvc y un cubo de lleno de agua. Esto hará que desarrolles mejor tu musculatura bucal, pero no olvides que para tocar el didge es preferible la precisión y la destreza que una gran presión o cantidad de sonido. Busca un estilo equilibrado.

Articulo tomado de http://www.didgeridoo.es/respicir.htm


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About Adrián Trompetista

Adrián Trompetista
Soy apasionado por la música en todos sus ámbitos, trompetista desde hace 10 años. Actualmente me dedico al diseño web, enfocado a mejorar la educación general y musical.

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